Menú

Joan Martí Bennassar, el ‘veterano’ del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador: “Es una responsabilidad”

Con la salida de los andaluces Sergio García o Alejandro Ropero al Kometa-Xstra Cycling Team continental y la no continuidad del gallego Alejandro Regueiro o el madrileño Carlos García, el balear Joan Martí Bennassar se ha convertido en el ‘veterano’ del equipo sub23 de la Fundación Alberto Contador.  Dos años en el equipo juvenil y a punto de iniciar el tercero en la formación amateur refuerzan la experiencia de un Jonny, como se le conoce amistosamente, que destaca por la gran labor, tan fundamental como desapercibida, que despliega durante cada temporada. Un ciclista potente, con una gran planta sobre la bicicleta con muchas posibilidades en los velódromos.

“Si, en la última concentración me percaté de que me he convertido en el más veterano en el sentido de que soy el que más tiempo llevo. Hay compañeros que van a iniciar su cuarto año en la categoría sub23, pero en cuanto a años seguidos dentro de la Fundación soy el que más. Al final es una responsabilidad. Conoces mejor cómo se trabaja en la Fundación tanto con los juveniles como con los sub23, a las personas que la componen… Pero que sea el más veterano non significa que tenga un rol más definido que otros compañeros por ser el ‘veterano’. Soy contrarrelojista, buen rodador, pero en España hay pocas carreras llanas y cada vez menos prólogos contrarreloj. Por eso toca, y con mucho gusto, muchas veces trabajar en favor de los compañeros más escaladores o las órdenes que nos den desde el equipo. Trabajar por los compañeros, posicionarlos, darle presencia al equipo en las fugas y siempre estar listo por si la fuga acaba llegando”, reflexiona Bennassar.

El ciclista de Marratxí, medalla de bronce en los dos últimos Nacionales de la disciplina, viene observando un descenso en las etapas contrarreloj de la categoría, ya de por sí muy testimonial en España y sobre todo centrado en las primeras etapas de varias vueltas por etapas: “En 2018 hubo más prólogos y cronos por equipos, pero ya durante este 2019 se han propuesto menos. Para un corredor con mi perfil desde luego no es una buena noticia, no es algo que me beneficie. Espero que en 2020 vuelvan a disputarse. Al final siempre va estar ahí el campeonato de España, que siempre es un objetivo. Y espero que se siga haciendo la crono de la Volta a Valencia, que ofrece una distancia muy buena y por sí misma se convierte en un objetivo en el que no s podemos centrar. Las contrarrelojes serán el terreno donde más me puedo lucir desde un prisma más personal, pero siempre siguiendo con el trabajo en favor del equipo, como estos años”.

Uno de los mejores momentos de estos dos últimos años, en cuanto a experiencia vital, ha sido la participación en la Challenge de Mallorca con los colores de la selección española. En 2018, en el primer año como sub23, tomó parte en una etapa. En 2019 afrontó las cuatro, acabando en dos. De cara a 2020, aunque inicialmente estaba prevista la presencia de la selección española, no a ser posible tomar parte en la ronda por etapas de casa. “Me considero un afortunado por haber tenido la fortuna de disfrutar esa vivencia. Es una pena que este año que viene no vaya a poder ser. Tras el fichaje de Albert Torres y Sebastián Mora por Movistar el seleccionador nos indicó que la selección finalmente ha decidido no acudir con el equipo que tenía en mente. Para los jóvenes esta participación era todo un premio, sobre todo porque es muy difícil hacer un resultado por la altísima competencia que hay. Y al final, sobre todo, el aporte que tiene en lo que experiencia se refiere”, concluye un mallorquín cuyo hermano pequeño Francesc correrá de nuevo esta temporada en el plantel júnior de la Fundación Alberto Contador.

POLTI KOMETA
AURUM VISIT MALTA
GSPORT EOLO SKODA SOLO CAFFE
ENVE KASK BURGER KING SIDI KOO OLIVA NOVA LOTTO FINECO
CHIARAVALLI VITTORIA EMEN4SPORT LECHLER BRICS BKOOL PROLOGO ELITE LOOK SVITOL TRAININGPEAKS LACASADELFISIO SPORTLAST VELOTOZE Bend36 BETA Honest Food Pedranzini